Contáctenos



NOTA INTRODUCTORIA COMITÉ EDITORIAL

El Comité Editorial de Arquetipo, les da la bienvenida al boletín Arquetipo edición 31, que compartimos con toda la comunidad ITM desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Para esta edición de nuestro boletín, hablaremos sobre el Departamento de Finanzas de la Facultad. Para la realización de esta editorial, hemos invitado al Jefe del Departamento, Jairo Alfonso Becerra Arévalo.
Jairo Alfonso, es Economista de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Especialista en Finanzas y Magister en Administración Financiera de la Universidad EAFIT. Docente en áreas de finanzas corporativas y de mercados financieros. Tiene experiencia en el sector bancario como gerente de sucursales de bancos del sector privado.
Actualmente se desempeña como Jefe de Oficina - Departamento de Finanzas, al cual pertenecen los programas: Tecnología en Análisis de Costos y Presupuestos; Ingeniería Financiera y Contaduría Pública.

COMITÉ EDITORIAL ARQUETIPO
COMITÉ DE COMUNICACIONES Y PUBLICIDAD
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS


Editorial

Criptomonedas llegaron para quedarse

Es innegable que la economía está viviendo una transformación. La llamada economía 4.0 o economía colaborativa esta creando un paradigma alrededor de la posibilidad de que los usuarios tomen decisiones más autónomas. Es así que, dentro de las muchas innovaciones que estamos viviendo, se encuentra el auge de las llamadas criptomonedas o monedas virtuales. La mayoría hemos escuchado hablar del famoso bitcoin, la criptomoneda más antigua y la que mayor valor tiene en el mercado, sin embargo, no es la única existen muchas de estas monedas virtuales que cada vez ocupan más parte en el mercado, encuentran más usos y tienen más posibilidades de ser comercializadas e intercambiadas.

Bitcoin, Ethereum, Iota, Ripple, litecoin, son algunas de las que la actualidad dominan las capitalizaciones de mercado en el que se comercian, según el sitio btcmarket.es , entre 435 y 630 criptomonedas diferentes, sin embargo es destacable que, a pesar de esta enorme variedad de tipos, la mayoría no llegan a un precio de mercado superior a un dólar, mientras que el bitcoin ha llegado a alcanzar picos hasta de 16.500 dólares por cada bitcoin.

Según el sitio oroyfinanzas.com las ‘monedas virtuales’ como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica. Las criptomonedas son un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía, la cual esta profundamente respaldada en la matemática y que se basan en la encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada, y para la seguridad y autentificación de datos. Este mercado sin embargo sigue generando muchas preguntas en especial, ¿existe una burbuja de criptomonedas? ¿Qué tan volátil puede ser este mercado? ¿Es bueno invertir en este tipo de activos?

Adicionalmente, es importante mencionar que las criptomonedas son sólo la punta del iceberg, lo realmente interesante es la tecnología que está detrás de los mismos, el Blockchain o cadena de bloques, una tecnología que permite encriptar información y distribuirla en miles de usuarios lo que lleva a crear bloques de información con altos niveles de seguridad. Las aplicaciones de esta tecnología, combinadas con otras como el internet de las cosas (IOT), permiten generar aplicaciones como los contratos inteligentes, que permitirán en un futuro, que, por ejemplo, un banco bloquee los carros alquilados por renting si los usuarios no han pagado las cuotas de sus deudas.

Es por eso que este tema se convierte en uno de gran importancia para quienes se encuentran en el mundo de las finanzas, y es el tema central de nuestra edición de este arquetipo informativo.

De esta manera, el Departamento de Finanzas adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con base a los retos propios e institucionales, viene cada día trabajando en una transformación con el propósito de mejorar y crecer en todos sus ámbitos, para enfrentar a una sociedad que cada vez está más globalizada.



JAIRO ALFONSO BECERRA ARÉVALO

Jefe de oficina - departamento de finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

















Editorial   Noticias   Personajes   Infografía   Recomendados   Versiones Anteriores   Call For Papers   Ir a la Facultad   Contáctenos  

© 2013 ITM. Todos los derechos reservados. Unidad Virtual